UNA BUENA OPINÓN SOBRE EL JEFE

Posted by Mateista on Tuesday, May 19, 2009

Miguel Mateos - Grandes Éxitos (1995)

“Tan sólo dime que me amas y dejaré de aullarle a la luna
Entiendes mucho más que yo a este mundo y sus criaturas
Arráncame el corazón, sácame de este lugar
Y llévame muy lejos,
rodéame de espejos
quiero ver sólo tu reflejo”

En vista que ya se me están acabando los discos nuevos para reseñar, voy a empezar a hacerlo con clásicos de antaño. No creo que haya nadie en Latinoamérica que no haya escuchado a Miguel Mateos, una de las figuras más prominentes del rock argentino durante la época de oro (llamada así por mi) del rock en español en los finales de los ochentas y principios de los noventas. Era una época en que en un solo año salía mejor música en nuestro idioma que en toda la última década. Miguel Mateos, al igual que muchos de sus contemporáneos, no solo nos hicieron gozar de rock-pop pegajoso (algo que parece inconcebible hoy día) sino que dejaron su huella en el soundtrack de nuestra infancia y adolescencia lo cual los hace aún más relevantes.

Hay más de una recopilación de los grandes éxitos de este argentino, pero he escogido la primera por ser la más “fresca” (salió justo al final de su carrera, no mil años después) y aunque tiene el menor número de canciones que las otras, a mi juicio son mejores. Por supuesto, hay varios éxitos universalmente reconocidos, empezando con “Obsesión” que le da inicio al disco. Es de esas canciones que si la escuchas en la mañana no te la podrás quitar de la cabeza, y estarás agradecido por ello (digo que prefieres, ¿una mega-rola como esta o algo de Miranda?). Le sigue otra canción reconocible por todos, “Atado a un Sentimiento”, ésta nunca falta en los bares de rock o tocadas. Los otros tres súper-éxitos se encuentran esparcidos en el resto del disco, estos son “Es Tan Fácil Romper un Corazón”, “Si Tuviéramos Alas” y tal vez su mejor canción de todas, “Cuando Seas Grande”, un himno sobre la juventud y madurez que desde su primer tamborzazo de deja enganchado. Hasta ahora nada que nadie haya ya escuchado, pero tal vez lo mejor del disco son las canciones que no han tenido el placer de oír y vaya que antes de escuchar este disco yo me sumaba a esa lista. “Mi Sombra en La Pared” y “Llámame Si Me Necesitas” son clásicas canciones de rock ochentero, con riffs de sintetizadores y guitarras que dejan claro que la parte de rock predomina sobre la parte pop aún cuando estos dos géneros se fusionan simbióticamente y a la perfección. Ni hablar de “Desnúdame”, uno de los temas ‘más Miguel Mateos’ que podría haber y “Cuando Vengas a Verme” de las pocas de rock puro dominada por un minuto entero de guitarras furiosas al final. Por otro lado “Lola” no solo tiene tintes de rock sureño (con todo y harmónica) sino que cuenta una historia sobre la realidad urbana (el abuso familiar) que se vive en nuestras ciudades. Como toda buena recopilación hay una versión en vivo, esta es “Tirar Los Muros Abajo”, interpretada fabulosamente y también la canción que nada que ver, “Donde Arde La Ciudad”, un poco demasiada al estilo de Soda Stereo en sus inicios pero aún así divertida aunque no se compare a las otras. El disco termina con “Solos en América”, una canción tranquila y fantasmal que no pudo dejar mejor punto final a esta colección.

Qué puedo decir, esta es entre las mejores recopilaciones de éxitos de cualquier artista hispano y no debe faltar en la colección de todo fan del rock en español. Es un triste pero grato recuerdo de lo buena que fue la música en nuestro idioma en ese entonces especialmente cuando se escucha la basura que nos pasan en MTV (puro emo-rock) o la radio (puro pop chicloso y barato) en estos días. Miguel Mateos quedará para siempre como uno de los mejores ejemplos del rock argentino gracias a su música pegajosa, voz pujante inconfundible y letras alusivas a elegantes amoríos y grandes ciudades en el calor de la noche. Sin duda estaremos eternamente agradecidos de que - parafraseando de la letra de “Cuando Seas Grande” - decidió ser ‘estrella de rock & roll’ y no ‘presidente de la nación’.

Escuchen: “Obsesión”, “Atado A Un Sentimiento”, “Mi Sombra En La Pared”, “Desnúdame”, “Cuando Vengas A Verme”, “Es Tan Fácil Romper Un Corazón”, “Cuando Seas Grande”, “Donde Arde La Ciudad”, “Lola”, “Si Tuviéramos Alas”, “Tirar Los Muros Abajo”, “Llámame, Si Me Necesitas”, “Solos En América”.

  • E-mail this story to a friend!
  • Facebook
  • Google
  • Digg
  • del.icio.us
  • Technorati
  • Menéame
  • Enchílame
  • Chido



Categories

 
Make a Free Website with Yola.